El artesano y el sombrero de paja natural

Decían antiguamente que los sombrereros estaban locos porque al hacer los sombreros de felpa empleaban mercurio, al inhalarlo esto les producía temblores, agresividad, cambios de humor y comportamiento antisocial. A esta enfermedad causada por el mercurio se la llamo la enfermedad del sombrerero loco. 

  • Hoy en día el sombrerero es una persona la cual repara, vende o fabrica sombreros. Muchos sombreros tienen a un artesano detrás el cual diseña y fabrica el sombrero a mano o con el mínimo uso de la máquina.

  • En el mundo de la artesanía el trabajo no suele estar valorado. Muchas veces tienden a preguntar porque el producto es tan caro. En nuestro caso nos suele pedir sombreros de paja económicos. Cuando nos hacen esta pregunta siempre cuento la misma moraleja:

Dicen que en un lugar lejano existía un viejo artesano, cuya fama de hacer raros y sofisticados sombreros atraía a las mujeres más distinguidas del mundo. Este artesano con cordones de seda y algodón tenía la habilidad de hacer los tocados más delicados e impresionantes. 

Un día una señora buscaba un sombrero de paja natural con adornos de hilo de seda. Dado que el artesano era conocido se desplazó hasta su taller para poder hacerle el encargo. 

“Me interesa comprar uno de sus sombreros, pero creo que usted cobra demasiado caro” dijo la señora. El artesano, desconcertado, le respondió: “¿y cuánto cree usted que debo de cobrar? La señora respondió “A ver.. por el hilo, la paja, los cordones de seda y hasta le incluyo las tijeras yo creo que el precio debería ser…” y le dijo una cantidad. El precio era mucho menor que el original que ofrecía el Artesano, pero él le dijo a la señora “ estupendo. Usted recibirá su pedido en una semana”.

La señora muy orgullosa de ella misma le contó a todas sus conocidas la oferta que había logrado negociar con el artesano de sombreros. 

Transcurrida una semana, la señora recibió un paquete delicadamente envuelto. Cuando lo abrió encontró el hilo, la paja, los cordones de seda y unas tijeras. Muy enfadada la señora se fue en busca del artesano y le dijo: “¿Cómo me puede hacer esto? Le encargue un sombrero de paja y me ha enviado una caja solo con los materiales. El artesano muy tranquilo, le respondió: “ señora, usted recibió exactamente lo que pagó. Si considera que hay algo que falta, también debe pagar por ello”.

Moraleja: Cuando compras un producto artesanal, no sólo estás pagando por los materiales, si no también estas pagando por el tiempo, esfuerzo, amor y dedicación con los que el artesano elabora un producto único e irrepetible solamente para ti. 

Los sombreros de paja económicos la principal diferencia aparte del artesano que hay detrás es la calidad de la paja con la que se elabora el sombrero. No todos los tipos de paja son iguales y no reúnen todos los tipos de paja las mismas características para que pueda salir un sombrero de paja bonito. 

Por eso cuando pienso que un producto es caro, tiendo siempre a pensar en todo el trabajo que hay detrás de ese producto.

No es solo el producto son las manos que hay detrás que crean productos artesanos únicos.