El origen de la muñeca barbie

El origen de la muñeca barbie

Barbie nació en 1958 pero la primera vez que salio al público fue en la feria del juguete de 1959 en Nueva York.

Fue inventada por la norteamericana Ruth Handler. Ruth noto que su hija prefería jugar con muñecas que se parecieran a las mujeres adultas, le gustaban que sus muñecas tuvieran aspecto de personas mayores.

En una ocasión Ruth viajo a Alemania y vio una muñeca llamada Lilly. Pero no era una muñeca para niñas, era una broma para hombres. Ruth se acordó de su hija Barbara y le compro una Lilly. 

Lilly muñeca

Cuando Ruth volvió a Colorado modifico el diseño de la muñeca y la llamo Barbie en honor a su hija Barbara. Presento el nuevo juguete para niñas en la feria del juguete el 9 de marzo de 1959 en Nueva York. El precio inicial era de tres dolares.

El éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio, largo y ropa cara.

Llego a España en 1978. Ken nació en el año 1962.

Fueron creando diferentes tipos de Barbies, como por ejemplo: Barbie dentista, deportista, empresaria, arquitecta, astronauta, abogada, actriz, bióloga, azafata...etc

Todas las diferentes Barbies surgían según momentos sociales o políticos.

El cuerpo de Barbie se moldea por inyección de plástico en un molde, la cabeza se pinta a mano y el cabello se implanta con maquinas de coser. Los atuendos se cosen a mano. El diseño de la cabeza de Barbie se patento en 1958.


Fue cambiando mucho a través del tiempo, tanto en el aspecto de su rostro como en el cuerpo. Ha tenido diferentes moldes para su cuerpo.

En la década de los sesenta se crearon diferentes acompañantes: Ken, los hijos de Barbie y más tarde amigas de Barbie de diferentes culturas: la hispana, la negra o la asiática.

También se fueron introduciendo accesorios como la casa, coche...etc

Barbie siempre ha seguido las tendencias de moda. Ha adaptado su forma de vestir a los diferentes cánones de cada época, convirtiéndose en un icono de la moda. Carol Spencer es la diseñadora responsable de muchos diseños que ha lucido Barbie.

Los responsables de Mattel comprendieron que la muñeca debía cambiar su diseño e identidad corporativa para asociarse a los valores de la sociedad actual. Su publicidad era una mujer que sueña con lo que quiere ser. 

Tiene modelos que representan todas la nacionalidades y todos los estilos de moda. Una Barbie para cada Rol imaginable.

Polémicas Barbie

1.Barbie Pijama

Fue criticada porque de accesorio llevaba un libro titulado "como adelgazar"

2. Barbie embarazada

Criticada porque las niñas que jugaban con barbies eran niñas pequeñas y adolescentes y pensaban que promovía el embarazo adolescente.

3. Barbie Oreo

Escandalizo a la comunidad afro-americana considerando que oreo era un mensaje despectivo por ser "negro por fuera, blanco por dentro

4. Barbie en silla de ruedas

Se presento en 1997 y su polémica fue cuando un adolescente señalo que la silla de Barbie no cabía en el ascensor de Barbie.

Mattel también saco una linea exclusiva para coleccionistas.

Bettina es un a coleccionista de Barbies la cual batió el record Guinnes en Octubre de 2011 por tener más de 15.000 Barbies valoradas en 200.000€.

También hemos podido ver gente que se ha obsesionado hasta tal punto de querer ser como Barbie que se han operado estéticamente.

También se ha utilizado la imagen de la famosa muñeca para dar a conocer colecciones de diseñadores famosos con personas reales, montando decorados simulando las cajas de Barbie.

Barbie fue creada para inspirar a las niñas a ser lo que quisieran en una época que las pequeñas solo podían jugar a ser madres. La estrecha vinculación de Barbie con el mundo de la moda ha hecho que cada vez más adultos se sientan reflejados con ella.