Historia de diferentes complementos de moda

Historia de diferentes complementos de moda

Os voy a contar la historia de diferentes accesorios de moda, de los cuales hacemos uso a diario y nunca nos hemos preguntado cual es su origen.

Muchos de ellos tienen un origen muy curioso.

Las gafas de sol

Las primeras gafas de sol oscurecidas están registradas hace más de 12.000 años. Fabricadas por los esquimales que las fabricaban con conchas, huesos o madera para reducir la cantidad de luz que entraba en sus ojos, evitando así la ceguera que puede llegar a producir la luz del sol al reflejarse en la nieve. 

Los primeros en usar las gafas de sol fueron los jueces chinos en el S.XII. No les servían para protegerse del sol ya que eran unos cristales ahumados. Les servían para resguardar los ojos de miradas ajenas y permanecer impasibles ante la declaración de testigos.

Estas eran las gafas de sol que utilizaban los jueces chinos.

Pero la primera producción en serie seria de gafas de sol se debe a una empresa estadounidense fundada en 1919 llamada Foster Grant. La empresa creo un carrusel giratorio aún usado ahora y se inspiraba en el típico asador de pollos, pero dispuesto verticalmente.

Un cartel de las primeras gafas de sol de Foster Grant.

Aunque Foster Grant fuera la primera empresa en crear una producción de gafas seria los que realmente dieron un empujón a las gafas de sol fueron los pilotos de Estados Unidos de los años 30. Estaban hartos de los dolores de cabeza que les provocaba el sol al volar y también nauseas debido a la luz intensa del sol. 

Así fue como nacieron las Ray-Ban con uno de sus modelos más conocidos las Aviator. El significado de Ray-Ban es efectivamente ese Ray es rayo y Ban es prohibir, vamos prohibir rayo.

modelo Aviator Ray Ban

Polaroid nació en 1929 y patento las gafas polarizadas, Ray Ban hizo gafas anti reflejos con lentes verdes.

Al final de los años 50 las gafas pasan de ser un elemento protector a un elemento de moda.

Gemelos en las camisas

Existe una correlación entre la evolución de la camisa y el uso de los gemelos.

La evolución es que en la edad media las partes visibles de las camisas se adornaban con volantes y cintas. Esto era decorativo pero también servia para mantener cerradas las aberturas de la manga o el cuello, haciendo que la camisa se ajustará mejor. Después de las cintas se empezaron a usar cadenas para mantener los puños de la camisa ajustados.

Hubo un momento en el que la moda cambio bastante a principios del S.XIX y se empezó a usar ropa más convencional. Los hombres vestían traje oscuro para el día y smoking por la noche. Fue durante este periodo que los gemelos se hicieron populares. Las camisas se volvieron más prácticas y más resistentes. Al limpiarse las camisas, a menudo se volvían demasiado rígidas para los botones. Entonces es cuando entraron en juego los gemelos.

 

Reloj pulsera

Evolución de los relojes

Los relojes pulsera se diseñaron para las mujeres. Los hombres llevaban el reloj de bolsillo. 

Pero en la primera guerra mundial los soldados necesitaban mirar la hora y les resultaba muy incomodo tener que sacar el reloj del bolsillo todo el rato. Así que al reloj de bolsillo le anudaron una cinta. Así nacio el reloj pulsera para hombre.

Primer reloj de bolsillo-pulsera

Los botones

Botones antiguos

Los botones antiguamente eran conchas o piedras. Fue más tarde cuando se empezó a trabajar el metal que los joyeros empezaron a realizar botones de oro.

De realizar botones de oro ya se paso a realizar botones de todos los materiales.

Las corbatas

Corbatas antiguas(pañuelo anudado al cuello)

La corbata nació como forma de proteger el cuello del frió, así que antiguamente se utilizaba un pañuelo. La moda de las corbatas nació en los colegios y clubs ingleses del año 1880, donde por aquel entones las mujeres cogían las cintas de los sombreros de paja y se los anudaban al cuello. Así que más tarde encargaron corbatas de colores para los distintos clubs de los colegios.

El inicio de la corbata tiene lugar en Langdorf en 1924. Fue un sastre que encontro la forma de cortar la tela desperdiciando cuanto menos posible.

Este fue un invento que luego patento.

Hasta aquí una recopilación de elementos de moda, que seguramente nunca nos habíamos preguntado cual era su historia!

Espero que lo disfrutéis!